Se inicia la inscripción para el XXI Curso Anual de Atención Primaria en Medicina Interna Año 2018

Cursos finalizados, disponibles en el Campus Virtual SAMIG

    CAPMI 2017:    XX " Curso Anual "Atención Primaria en Medicina Interna

   PEMC-MIG:     Programa de Educación Médica Continua en Medicina Interna General 

Un artículo del New England Journal of Medicine analiza cuatro rasgos que caracterizan a las organizaciones para el cuidado de la salud capaces de aportar el máximo valor a los servicios que brindan.

Estas tácticas no están referidas a una modalidad particular de organización, sino que sirven para evaluar diferentes modelos, entre ellos el de la casa médica.

Este es el link, que lo disfruten!

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1111087?query=featured_home

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Respuestas a esta discusión

El articulo relativiza el valor de modelos de organizacion exitosos (menciona entre otros el de la Casa Medica Centrada en el Paciente- CMCP) como estrategia para replicar, extender y generar de esta manera un sistema de salud mas extendido. Esto lo sustenta diciendo que la replicación se dificulta por la diversidad cultural, de recursos, de estructura y caracteristicas locales. Como alternativa propone identificar habitos que caracterizan a distintos modelos exitosos. Probablemente esto nos resulte mas dificultoso dado que, al menos personalmente, describir habitos no me resulta tan objetivo como los criterios explicitos de un modelo determinado (ver criterios de reconocimiento de la CMCP del NCQA  http://www.ncqa.org/Portals/0/PCMH%20brochure-web.pdf ).

De cualquier forma invito a discutir cada uno de estos 4 habitos a continuación.

Este articulo es excelente y plantea una serie de desafios:

1. Sostiene que las organizaciones que generarn un alto valor para sus usuarios, como modelos, son dificiles de replicar, debido a que cada una de ellas tiene caracteristicas, geograficas, culturales, financieras que le son propias. Esto nos genera la dificultad, cuando buscamos referentes para aprender de otras experiencias, de limitar su capacidad de replicacion.

2. A diferencia de los anterior, y tomando el universo de este tipo de organizaciones, el autor del artículo, Richard Bohmer, (que proviene de la escuela de negocios de Harvard), identifica 4 habitos que las mismas comparten:

a. Especifican y Planifican: tanto en las decisiones operativas  -como las relacionadas al flujo de pacientes (ingreso, alta, transferencia) - como las decisiones clínicas principales - tales con estudios diagnósticos, selección de tratamiento- se basan en criterios explícitos. Supongo que entre nosotros, este tipo de conductas es mas posible de observar en instituciones de internacion, mucho menos frecuente en la atencion ambulatoria, si bien SAMIG a desarrollado actividades en esta linea, mas en el terreno de guias de practica clinica.

b.El segundo hábito en común es el diseño de infraestructura. Estas organizaciones diseñan microsistemas - incluyendo su recurso humano, tecnología  clínica y de la información, espacio físico, procesos de negocio, políticas y procedimientos que dan soporte al cuidado del paciente - para que se ajusten a sus subpoblaciones y las alternativas de cuidado que utilizan. Que desafio constituye esta posibilidad y que rol importante deberia cumplir SAMIG en asistir en el desarrollo y difusion de este tipo de microsistemas de trabajo.

c: El tercer hábito es el de medición y seguimiento. Para varias organizaciones la medición de la operación clínica dan respuestas a auditorías externas de financiadores o reguladores. Aunque las organizaciones de alto valor comparten estas obligaciones, utilizan primariamente mediciones para control del proceso interno y gestión de desempeño: registran más mediciones (y de manera más detallada) de aquellas requeridas para los reportes externos, seleccionando aquellas que informan a los empleados sobre desempeño clínico. Más aún tales organizaciones integran las actividades de medición con otras prioridades de la organización tales como el pago por desempeño, establecimiento de metas anuales y actividades de mejora, haciendo de las mediciones una parte integral de asumir la responsabilidad por y la gestión de desempeño. Nuevamente SAMIG podria cumplir un papel importante es orientar en relacion a mediciones de desempeño en la especialidad.

c: El cuarto y último hábito es el de investigarse a si mismo.

Más allá de asegurarse que sus prácticas clínicas son consistentes con los últimos conocimientos científicos, estas organizaciones investigan los desvíos positivos y negativos de su propia atención y resultados, buscando nuevas formas y mejores resultados para sus pacientes.

Que tipo de informacion podrian inicialmente ser utiles para comenzar a evaluar nuestras prácticas profesionales? 

En la búsqueda de mejorar los niveles de satisfaccion y eficiencia de las partes involucradas en el sistema de salud (pacientes, prestadores, financiadores) existen caminos a ser recorridos: Desarrollando modelos de sistemas con caracteristicas explicitas (ej la Casa Medica Centrada en el Paciente), o  ir incorporando algunos de los habitos mencionados de estas organizaciones de alto valor . Sea de una u otra manera considero  que nuestra SAMIG deberia conformar un equipo de trabajo para dar ir desarrollando respuestas concretas y escalonadas para este tipo de innovaciones.

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El 5/12/17 finalizan las actividades del Curso de Educación Médica Continua

Las clases se desarrollan todos los martes de 19 a 21 hs en el aula del IADT, calle Larrea 955 de la Ciudad de Buenos Aires

Consultas e inscripción: dirigirse a samigsecretaria@gmail.com o

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