Ateneo Central del Sanatorio San Carlos – Noviembre

Presentación Dra. Paula Camiscia
Residente 3er año de Medicina Interna

Mujer de 20 años que consulta por dolor inguinal izquierdo y aumento de diámetro del miembro inferior homolateral de 24 hs de evolución.

Antecedentes personales:

Hipotiroidismo, Infección por Sars Cov 2 dos meses atrás, IMC 19.

Medicación habitual: anticonceptivos orales combinados.

Examen físico:

TA 130/70 FC 110 x’   SatO2 98% FR  14 x’ T.ax 36.3C

Pulsos periféricos conservados

R1 NF   R2 NF no soplos ni frote

Asimetría de miembros inferiores por aumento de diámetro del izquierdo con edema, eritema, aumento de temperatura y signo de Homans +.

Buena entrada de aire en ambas playas pulmonares sin rales agregados.

Abdomen blando depresible e indoloro no se palpan higado ni bazo.

Estudios complementarios:

ECG: taquicardia sinusal.

Ecografía doppler de miembros inferiores: trombo en vena iliaca externa izquierda con extensión a vena femoral común homolateral.

TAC de abdomen y pelvis: trombosis de la vena ilíaca primitiva izquierda con compresión de la misma entre la arteria ilíaca primitiva derecha y el cuerpo vertebral L5.

AngioTC de tórax: sin hallazgos compatibles con TEP.

Diagnóstico:

En base al cuadro clinico y hallazgos tomograficos se confirma el diagnostico de Síndrome de May-Thurner.

Evolución:

Comenzó anticoagulación con HBPM 60 mg cada 12 hs. Fue evaluada por cirugía vascular durante la internación y luego del alta se realizó tratamiento endovascular con colocación de 2 stents.

Se suspendió anticonceptivos orales. Se decidió por consultorios de ginecología colocación de SIU.

Comentario:  La prevalencia del Síndrome de May-Thurner es desconocida ya que la mayoría de los pacientes no han sido diagnosticados o son asintomáticos.

Debería sospecharse principalmente en mujeres delgadas entre los 20 y 40 años que presenten edema y dolor, insuficiencia venosa crónica, TVP, flegmasía cerúlea dolens  o úlceras en miembro inferior izquierdo sin otra causa clara. El Trombo embolismo de pulmón podría ser otra manifestación.

Si bien el gold estándar diagnóstico es la flebografía con ultrasonido intravascular; la TAC y la RMN son pruebas útiles y no invasivas que permiten visualizar directamente la compresión de la vena por la arteria, así como la presencia de trombosis venosa profunda, vasos colaterales y descartar otras posibles causas de compresión.

El tratamiento actual de elección es la terapia endovascular con colocación de stent, asociado a anticoagulación por 6 meses. La importancia de hacer el diagnóstico de éste síndrome es que el tratamiento invasivo demostró disminuir el riesgo de complicaciones como trombosis recurrente, síndrome postrombótico, TEP o ruptura espontánea, por sobre el tratamiento anticoagulante exclusivo.

Desde 2016, la SAC recomienda que en aquellos pacientes con TVP en la VICI de etiología desconocida, se debe descartar el síndrome de May Thurner, y considerar el tratamiento endovascular.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH