Congreso SAMIG – Resumen Bloque 2 – Cáncer colorrectal

XXVIII Congreso SAMIG 2022

DESENFERMAR … Cuando más es más daño
medical_education

Búsqueda oportuna de Cáncer colorrectal

DISERTANTE: Gustavo Freier
BLOQUE 2 – DESPESQUISANDO

El cáncer de colon y recto (CCR) sigue siendo un problema importante de salud con una alta mortalidad en el mundo. Globalmente en el año 2018 se diagnosticaron 1.800.000 de nuevos casos y 880.000 muertes por su causa. Recientemente fue descripto un aumento de su incidencia en adultos menores de 50 años.  La mayoría de los casos son esporádicos, 20% tienen carga familiar y un 6-10% tiene una mutación genética conocida.

La mortalidad puede ser reducida por su rastreo y temprana detección, además la remoción de lesiones disminuye su incidencia. Contribuyen también los avances en el conocimiento de sus factores de riesgo, la patogénesis y las lesiones precursoras, aunque la causa del incremento reciente de cáncer en adultos jóvenes permanece desconocida.

Hay muchas modalidades de rastreo o screening que se han desarrollado en las últimas décadas, estas pueden ser invasivas como la videocolonoscopía (VCC), no invasivas como la sangre oculta en materia fecal en sus diferentes técnicas o medianamente invasivas como la rectosigmoideoscopia(RSC); todas ellas son eficaces y efectivas para la detección temprana y disminución de la mortalidad por CCR.

Actualmente se consideran como modalidades de elección la Sangre Oculta en Materia Fecal por test de inmunohistoquimica (FIT) anual y la VCC más vigilancia de acuerdo a los resultados de la misma.

En la mayoría de los países se recomienda el inicio del rastreo en las personas de riesgo promedio a partir de los 50 años, pero recientemente la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y el Servicio de Tareas Preventivas de los Estados Unidos (USPSTF) sin embargo no hay estudios que confirmen la efectividad de iniciar el rastreo entre los 45 y 49 años, de acuerdo al Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) tiene una muy baja calidad de evidencia.

La reducción de la mortalidad e incidencia está directamente relacionada con el riesgo de a 15 años de tener un CCR.

Si el riesgo es del 2%  cada 1000 rastreados habrá 3-4 muertes menos y una reducción de la incidencia 7 y 6 menos cada 1000 rastreados con VCC y RS respectivamente y 3 menos cada 1000 rastreados con FIT anual, mientras aquellas personas con un riesgo del 3% tendremos 5 muertes cada 1000 rastreados con FIT anual y 10 muertes menos cada 1000 rastreados con VCC o RSC y  cuando el riesgo es del 4% habrá 6 a 8 muertes menos cada 1000 rastreados con cualquiera de las 4 modalidades y una reducción de la incidencia 14 y 11 menos cada 1000 rastreados con VCC y RSC respectivamente y 6 menos cada 1000 rastreados con FIT anual.

Es muy importante para los médicos de atención primaria tener información sobre la calidad de los estudios endoscópicos de acuerdo al Score de Boston y la utilización de herramientas para una vigilancia con intervalos apropiados de acuerdo a los resultados, en nuestro país se utiliza una aplicación desarrollada por 2 médicos socios de la Sociedad de Endoscopia Digestiva de Buenos Aires (ENDIBA), esta se llama CaPtyVa y utiliza un calculador inteligente basado en evidencia científica actualizada.

Debemos generar estrategias para aumentar la adherencia al rastreo que aún sigue siendo baja a pesar de su eficacia altamente demostrada, por un rastreo opcional vs un rastreo organizado aumenta la participación de un 39% a 83% con un aumento inicial de la incidencia y una disminución posterior del 25% anual, acompañado de una disminución del 36% de la incidencia de cáncer avanzado y un 52% la mortalidad.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH